Si deseas sorprender a tu familia con una comida especial no puedes dejar de hacer la receta de papas gratinadas al horno. Es una receta muy sencilla y saludable tal como la receta de papa con queso al horno con la que puede complacer a tu familia.
Ingredientes
- 1/2 kilo de papas medianas
- 2 ajos
- 1 taza de crema de leche
- 100 gramos de mantequilla derretida
- 1 taza de queso parmesano o mozzarella
- 250 gramos de jamón
- Sal y pimienta al gusto
- Opcional: cebolla verde dulce para decorar o para la mezcla del relleno.
Cómo hacer papas al horno con jamón
No dejes de realizar esta rica receta de papas al horno con los siguientes pasos a continuación.
- Vamos a colocar una olla con agua en la cocina a fuego alto con una pizca de sal y dejamos que hierva.
- Iniciamos quitándoles la concha a las papas, para ello vamos a tomar un pelapapas o cuchillo y comenzamos a pelar. Luego de haberlas pelados vamos a proceder a lavarlas muy bien con abundante agua para eliminar el sucio que pudieran tener.
- Ahora las vamos a cortar en rodajas delgadas, esto con la ayuda de una tabla para picar y un cuchillo y luego las reservamos. Lo ideal es que tengan un grosor de 5 milímetros aproximados para que se cocinen bien y además no se rompan.
- Cuando el agua esté hirviendo y tengamos peladas todas las papas las echamos al agua y las dejamos cocinar solo por 10 minutos con la intención que se ablanden un poco. Es importante que las papas no se deben cocinar completamente.
- Mientras pasan los 10 minutos vamos a continuar con la receta. En una olla vamos a agregar la mantequilla e incorporamos los ajos que deben están pelados y picados finamente. Dejamos que se transparente y luego agregamos la crema de leche, sazonamos con sal y pimienta al gusto y dejamos que hierva. No agregar mucha sal ya que el queso tiene bastante sal.
- Cuando comience a espesar apagamos el fuego y dejamos reposar. Luego de los 10 minutos sacamos las papas del agua, por otro lado vamos a tomar el molde o refractario de horno y comenzamos a colocar las capas de papas. Cuando tengamos la mitad de las papas en el molde es el momento de incluir el primer baño de la mezcla de leche, una capa de queso y jamón. Humedecemos todo y seguimos con este procedimiento hasta que ya no tengamos papas.
- Cuando ya tengamos todas las papas en el molde vamos a agregar el resto de la crema y el resto del queso. La última capa de jamón y queso para que quede bien gratinado. Tapamos el molde con una lámina de papel aluminio y llevamos al horno que debe estar precalentado y dejamos cocinar por 30 minutos a 180 grados.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Papas al Horno con Jamón
Autor
Marcos
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total