Las papas fritas es una de las comidas favoritas de niños y adultos, siendo una de las recetas más pedidas en restaurantes y establecimientos de comida rápida de todo el mundo. Las papas fritas o papas a la francesa como también se le conoce es una comida son alto contenido calórico y grasa. Siendo la forma más saludables de prepararlas al horno como te lo presentamos en esta receta.
Ingredientes
- 4 papas grandes
- 4 cucharadas de aceite de oliva (opcional)
- 2 cucharadas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de ají en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer papas a la francesa al horno con o sin aceite
Para preparar estas sabrosas papas a la francesa al horno debes seguir los siguientes pasos:
- Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
- En primer lugar vamos a limpiar muy bien las papas. Seguidamente pasamos a quitarles la concha, podemos utilizar un pelapapas o cuchillo como mejor le parezca. Luego de pelar las papas las vamos a lavar nuevamente para eliminar el sucio residual que puedan tener.
- Ahora pasamos a cortar las papas, la forma especial de las papas a la francesa es largas y delgadas, en caso que tengamos alguna máquina para corta papas la podemos utilizar. De lo contrario debemos cortar cada una de dos centímetros de ancho.
- Luego que las hayamos cortado muy bien y finamente vamos a colocar en un tazón, allí incluimos los demás ingredientes. Integramos el aceite de oliva (opcional, puedes evitarlo si quieres ahorrar el máximo de calorías), el ají y el ajo en polvo, mezclamos los ingredientes y con el dedo probamos a ver si está bien de sazón, si le falta salpimentamos a nuestro gusto. Reservamos unos minutos para que las papas absorban los condimentos.
- A continuación colocamos las papas en una bandeja una al lado de la otra cuidando que no queden amontonadas para que se cocinen mejor. Luego de organizarlas colocamos una capa de papel aluminio encima para que se doren y se cocinen más rápido (si las quieres más crocantes aunque tarden más no uses el aluminio para taparlas). Dejamos cocinar alrededor de 30 minutos, sin embargo cuando haya transcurrido la mitad del tiempo las sacamos del horno, las volteamos y seguimos cocinando.
- Por último retiramos del horno cuando las papas estén crujientes y cocidas por dentro y servimos.
Consejos
Podemos sazonar las papas con los condimentos de nuestra preferencia como órgano, perejil, entre otros y/o acompañar con las clásicas salsas de ketchup o cátsup y mayonesa (evitar si quieres ahorrarte unas calorías).
Mira esta receta si te interesa como hacer papas fritas al horno tipo gajo o más gruesas.